FICHA de la PELÍCULA “LA VIDA ES BELLA”
Dirección: Roberto Benigni
País: Italia
Año: 1997
Duración: 117 minutos
Síntesis:
“La
vida es bella” comienza como una idílica comedia en una pintoresca
ciudad de Italia en 1939, en que Guido, un joven italiano, se enamora de una
bella profesora que está comprometida con un oficial burócrata y aburrido. La
simpatía y actitud con que Guido corteja a Dora terminan por enamorarla.
Parecería que se iniciara un matrimonio feliz, bendecido por la llegada de un
hijo, Josué. La historia tiene un giro dramático, cuando Guido, su tío y Josué
son deportados a un campo de concentración. Dora, que no fue llamada para
subirse al tren que conduce al campo, se introduce voluntariamente en él con lo
que toda la familia acabará en dicho campo. Una vez allí, pese al horror y la
desesperación, Guido idea con determinación un plan: defender a su pequeño hijo
de la crueldad y brutalidad imperantes en el campo. Para esto Guido hace creer
a su hijo que todo se trata de un juego en el que sólo se ganará si se siguen
todas las reglas. Cada día él se inventa nuevos juegos para su hijo y utiliza
toda su imaginación para salvar la vida de Josué y que este no vea lo que está
pasando. El niño, motivado por el tanque que, según su padre, recibirá el
ganador, vive el holocausto como un juego, sin darse cuenta de las barbaridades
que ocurren a su alrededor, todo ello gracias al ingenio de Guido.
ANÁLISIS DE
ALGUNAS ESCENAS
Camino hacia
“un mundo imaginario”
“Josué: -Papá,
¿adónde vamos?
Guido: -Hoy es
tu cumpleaños. ¿No me dijiste que querías hacer un viaje fantástico? ¡Me ha
costado mucho organizarlo!
Josué:
-¿Cuándo terminará el juego, papá?
Guido: -¡Hay
que llegar a mil puntos! ¡El que gane se lleva el carro de combate!”
2.1 ¿Con qué fin
utiliza Guido el humor al responder así a Josué?
2.2 ¿Cuál es el
verdadero premio que Guido ayudó a conseguir a Dora y a Josué?
2.3 ¿En qué
escenas introduce Guido la magia en una realidad que carece totalmente de ella?
2.4 ¿Cómo reaccionan
las personas que presencian las bromas de Guido? ¿Qué expresiones manifiestan?
“Josué:
-¿Adónde has ido?
Guido: -Eh, ya
te he dicho que tenía que terminar la partida de brisca…
Josué: -Hacen
botones, y jabón… Nos queman a todos en los hornos.
Guido: -¿Quién
te dicho eso?
Josué: Un
hombre que se ha puesto a llorar y ha dicho que hacen con nosotros botones y
jabón.
Guido: -Con
nosotros… con la gente… hacen botones… Claro ¡y con los rusos hacen correas y
conos polacos tirantes! Botones y jabón… Oye, mañana yo me lavo las manos con
Bartolomeo, me abrocho la chaqueta con Francesco y me peino con Claudio.
Josué: -¡Nos
queman en el horno!”
3. ¿Qué piensas
de esta escena?
4. Analizar la
canción interpretada por Miguel Bosé y Noa “La vida es bella” (disponible en el
siguiente enlace: http://youtu.be/vasxWZ88uCs).
¿Cuál es el tema de la letra de la canción?
Razonar el mensaje y relacionarlo con el tema de la película.
5. Leer la siguiente definición y caracterización de TRAGEDIA y explicar por qué esta película se encuadra dentro de la misma:
Del latín tragoedĭa,
el término tragedia está asociado a un género literario y
artístico del mismo nombre. Se trata del tipo de obra dramática con acciones
fatales que generan espanto y compasión.
Los personajes de una tragedia se enfrentan
de forma inevitable contra los dioses o
contra distintas situaciones de la vida, en hechos que los llevan hacia la
fatalidad. El personaje principal de la tragedia suele terminar muerto o
destruido moralmente. Sin embargo, existen las llamadas tragedias de
sublimación, donde el personaje consigue convertirse en un héroe al desafiar
todas las adversidades.
En términos generales se trata de un
episodio infausto, desgraciado, doloroso o terrible producido por fuerzas
relativamente ajenas a la voluntad humana y que por ello exime de
responsabilidad a los sujetos.
La cosmovisión trágica propone una mirada ligada a los hechos
terribles e irreparables que arrasan con la vida. Ciertas circunstancias
dolorosas- la guerra, la enfermedad, la muerte- parecen enfrentar al hombre con
sus propios límites, lo dejan inerme, sin posibilidad de reaccionar y con la
sensación de que nada de lo que pudiera hacer modificaría lo que le sucede.
La cosmovisión trágica agrupa no sólo aquellos textos que se
denominan, genéricamente, tragedias -las griegas, las
de Shakespeare- la de los autores clásicos franceses, entre otras- sino también
textos poéticos, como las elegías, poemas de amor desesperados, y textos
narrativos que plantean lo inexorable del sufrir que marca el devenir de una
vida de ficción.
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