TRABAJO PRÁCTICO:
COSMOVISIÓN ÉPICA
1) Escribí los
datos bibliográficos de la novela que leíste.
2) Resumí la
trama de la misma.
3) Leé
atentamente el siguiente resumen del “viaje” que todo héroe realiza y resolvé
las consignas propuestas al final:
El viaje del héroe
El viaje del
héroe es la historia más antigua jamás contada. Es un patrón que se repite a lo
largo del tiempo y de las culturas de la humanidad. Describe las diferentes
etapas del camino que lleva a un ser humano a encontrarse a sí mismo mediante
su interacción con el mundo del que forma parte. Muchas películas,
especialmente aquellas que se desarrollan en trilogías, describen el camino del
héroe.
Mitólogos,
antropólogos, etnólogos, psicólogos y sociólogos han estudiado este patrón a
través de mitos y leyendas recopiladas a lo largo de la historia. Carl Jung interpretó que los puntos
comunes de este camino están conectados con el alma del ser humano. Contamos
con características externas que nos individualizan, y a la vez disponemos de
un universo interior común al que llamó inconsciente
colectivo en el que se encuentran las imágenes y arquetipos que resuenan en todos nosotros como humanos.
El mitógrafo Joseph Campbell
recogió su propia interpretación de este recorrido en su libro El héroe de las mil caras (1949), en el
que describe este patrón narrativo común a tantos mitos culturales. Este patrón
se resume en la tríada: separación,
iniciación y retorno. Propuso esta idea
proporcionando ejemplos de multitud de culturas a lo largo de la historia y en
todo el mundo: las culturas egipcia, babilónica (El Gilgamesh), griega (Jason
y los Argonautas), germánica (Sigfrido),
británica (leyendas artúricas), las leyendas polinesias, los cuentos de
Perrault y los hermanos Grimm, relatos africanos… Campbell concluye que todas
las leyendas son expresiones de una misma historia patrón, a la que llamó “Viaje
del Héroe”:
“El héroe mitológico abandona
su choza o castillo, es atraído, llevado o avanza voluntariamente hacia el
umbral de la aventura. Allí encuentra la presencia de una sombra que cuida el
paso. El héroe puede derrotar o conciliar con esta fuerza y entrar vivo al
reino de la oscuridad (batalla con
el hermano, batalla con el
dragón, ofertorio, encantamiento), o puede ser muerto por el oponente y
descender a la muerte (desmembramiento,
crucifixión). Detrás del umbral, después, el héroe avanza a través de un
mundo de fuerzas poco familiares y sin embargo extrañamente íntimas, algunas de
las cuales lo amenazan peligrosamente (pruebas), otras le dan una ayuda mágica (auxiliares). Cuando llega al nadir
del periplo mitológico, pasa por una prueba suprema y recibe su recompensa. El
triunfo puede ser representado como la unión sexual del héroe y la diosa madre
del mundo (matrimonio sagrado),
el reconocimiento del padre-creador (concordia con el padre), su propia divinización (apoteosis) o también, si las
fuerzas le han permanecido hostiles, el robo del don que ha venido a
ganar (robo de su desposada, robo
del fuego), intrínsecamente es la expansión de la conciencia y por ende
del ser (iluminación,
transfiguración, libertad). El trabajo final es el del regreso. Si las
fuerzas han bendecido al héroe, ahora este se mueve bajo su protección (emisario); si no, huye y es
perseguido (huída con
transformación, huída con obstáculos). En el umbral del retorno, las
fuerzas trascendentales deben permanecer atrás; el héroe vuelve a emerger
del reino de la congoja (retorno,
resurrección). El bien que trae restaura al mundo (elixir).”
El Héroe de las Mil Caras de Joseph Campbell.
A continuación, las doce etapas del viaje del héroe que él propuso:
PARTIDA
1- El mundo ordinario: El héroe comienza en su vida cotidiana en su mundo conocido. Todo le
resulta familiar y estable. Se siente cómodo. Concibe la vida de una manera
determinada.
2- La llamada de la aventura: En un momento dado, al héroe se le presenta un
problema, un desafío o aventura, y es entonces cuando debe decidir si responde
a la llamada o no.
3- Reticencia del héroe o rechazo de la llamada: Por miedo al cambio o a lo desconocido, o por
apego a lo conocido, el héroe rechaza la llamada. Prefiere seguir en su mundo
cotidiano, en la comodidad y en la familiaridad.
4- Encuentro con el mentor o la ayuda sobrenatural: El héroe encuentra alguien o algo que le lleva a
aceptar finalmente la llamada. Recibe más información sobre la aventura o
realiza algún importante aprendizaje que le anima a responder al desafío.
5-
El primer
umbral: A través del primer
umbral, el héroe abandona su mundo ordinario para entrar en un mundo diferente,
especial o mágico. Se adentra en lo desconocido y deja atrás lo familiar.
INICIACIÓN
6-
Pruebas,
aliados y adversarios: Mientras
recorre su camino, el héroe se enfrenta a una serie de pruebas, encuentra
aliados en su aventura y se topa con sus adversarios. Mientras lo hace, aprende
las reglas de ese nuevo mundo.
7- Acercamiento: El héroe avanza en el camino cosechando sus primeros éxitos. Supera
las pruebas que se le van presentando, hace nuevos aprendizajes y establece
nuevas creencias.
8- Prueba difícil o traumática: El héroe se enfrenta a su primera crisis en una
prueba a vida o muerte.
9- Recompensa: Tras su encuentro con la muerte, el héroe se sobrepone a sus miedos y
obtiene a cambio una recompensa.
RETORNO
10- El camino de vuelta: Superada la gran prueba y ya con el botín, el héroe emprende el camino
de regreso al que fue su mundo ordinario.
11- Resurrección del héroe: El héroe se enfrenta de nuevo a una segunda prueba a vida o muerte en
la que debe utilizar todos los recursos y aprendizajes que recogió por el
camino.
12- Regreso con el elixir: El héroe regresa a
casa con la recompensa y la utiliza para ayudar a todos en su mundo ordinario,
que ahora se ha transformado como resultado de su propia transformación durante
el viaje.
a- Buscá y anotá definiciones más completas de: inconsciente colectivo y
arquetipos. Explicalos con tus palabras.
b- Proponé títulos de películas que hayas visto donde puede observarse
claramente este viaje del héroe.
c- Reconocé estas etapas en el libro que elegiste, y analizá cuáles y cómo aparecen en el mismo.
(Pueden no aparecer todas).
4) Otros autores analizan más ampliamente esta cosmovisión épica y consideran que todo ser humano es un héroe, y todo viaje es interior. Leé las siguientes apreciaciones del especialista Eduardo Cirlot:
“… desde el punto de vista espiritual, el
viaje no es nunca la mera traslación en el espacio, sino la tensión de búsqueda
y de cambio que determina el movimiento y la experiencia que se deriva del
mismo. En consecuencia, estudiar, investigar, buscar, vivir intensamente lo
nuevo y profundo son modalidades de viajar o, si se quiere, equivalentes
espirituales del viaje. Los héroes son siempre viajeros, es decir, inquietos.
El viajar es una imagen de aspiración, dice Jung, del anhelo nunca saciado, que
en parte alguna encuentra su objeto... Pero el verdadero viaje no es nunca una
huida ni un sometimiento, es evolución. Viajar es buscar. Así, en general,
diríamos que el viaje a los infiernos simboliza el descenso al inconsciente, la
toma de conciencia de todas las posibilidades del ser…”
Contestá:
a-¿Estás de
acuerdo con el autor en su modo de interpretar el viaje? Justificá.
b-¿En qué viaje
estás? ¿Qué etapa estás viviendo ahora en tu vida?
c-¿Te parece
que es posible dejar de “viajar”? ¿Por qué?
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