1. ¿Cómo se podría describir
la situación inicial (antes de que aparezca “La Ola”) en cuanto a
comportamientoS, actitudes, valores, manera de funcionar los grupos o
equipos?
2. ¿Cómo evoluciona
esta situación al ir entrando los chicos en el espíritu de “La Ola”? ¿Es
una evolución positiva? ¿Por qué?
3. ¿En qué situación
desemboca el espíritu de “La Ola” cuando es llevado hasta sus últimas
consecuencias? ¿Mejora o empeora la situación inicial? ¿Por qué?
4.¿De qué diferentes
maneras se lleva a cabo la disciplina?
5.
¿De qué diferentes maneras se promueve y
refuerza el sentimiento de pertenencia al grupo?
6. ¿De qué diferentes maneras actúan
para extenderse y hacerse más poderosos e influyentes?
7. Expresen dos palabras que representen lo que les haya
movilizado la película.
8. ¿Cuál de todos los siguientes sistemas
de gobierno existentes les parece el mejor para los ciudadanos?, ¿por qué?
Autocracia: La autocracia es un sistema
de gobierno absoluto, en el cual la voluntad de una sola persona es la suprema
ley de un estado. Algunas de las condiciones favorables para que se desencadene
una Autocracia son: injusticia social, pobreza y un alto nivel de desempleo.
Totalitarismo:
Es una ideología, movimiento o régimen político donde la libertad está
seriamente restringida y el Estado ejerce como poder absoluto sin ningún tipo
de división ni restricciones a su control. Se diferencia del régimen
autocrático por estar dirigidos por un partido político que se comporta como un
partido único y se funde con las instituciones del Estado.
Fascismo: El fascismo es una ideología y
un movimiento político que surgió en Europa entre la I y la II Guerra Mundial,
(1918-1939). El término proviene del italiano fascio (‘haz, fascec), y éste a
su vez del latín fasces. El proyecto político del fascismo es instaurar un
corporativismo estatal totalitario y una economía dirigida a través del uso de
incentivos para promover prácticas que sean de interés público o general. Su
base intelectual plantea una sumisión de la razón a la voluntad y la acción, un
nacionalismo fuertemente marcado por la identidad propia y la sociedad de
clases. Además hace hincapié en comportamientos victimistas conducidos hacia la
violencia contra los que, el propio régimen, denomina como enemigos.
Nazismo: Es el régimen que gobernó
Alemania de 1933 a 1945. Cree, principalmente, en la determinación biológica
como factor decisivo en la definición de las labores que ha de ejecutar un
individuo. Identifican la raza aria, (un mito sobre sus orígenes, sobre su
fuerza y su vigor y, ante todo, sobre su superioridad respecto a las demás
razas), como creador de todos los triunfos de la especie humana. Aglutina en el
mismo saco tanto a los judíos como a los comunistas, anarquistas, enfermos
mentales, y homosexuales. Desencadenando en estos colectivos toda la
frustración del pueblo Alemán ante la pésima marcha de la economía. Se
caracteriza por dar gran importancia al estado, a partir del cual se debe
organizar toda actividad nacional. Presenta un fuerte liderazgo en la figura de
un caudillo supremo y defiende un imperialismo que debe llevar a conquistar los
pueblos considerados inferiores.
Anarquía:
Es una forma de Gobierno que prescinde del Estado y donde las instituciones son
formadas por el libre acuerdo, sin usar la fuerza para obligar a otros. En
términos generales plantea una sociedad políticamente organizada sin estado.
Éste se considera innecesario y directamente perjudicial en la medida en que
atenta contra las libertades de los individuos.
9. Por último, comenten en forma oral las palabras que Ron Jones (el profesor Wenger
en el filme) dirigió a sus alumnos una vez dio por finalizado el experimento
(último discurso que Wenger da como líder de "La Ola"):
“No hay ningún líder. No existe ningún movimiento nacional de jóvenes llamado La Tercera Ola. Habéis sido utilizados, manipulados, arrastrados por vuestros propios deseos al sitio donde ahora os encontráis. No sois ni mejores ni peores que los Nazis alemanes que hemos estado estudiando. Creíais que erais los elegidos, que erais mejores que los de fuera de la clase. Habéis regateado con vuestra libertad a cambio del confort de la disciplina y la sensación de superioridad. Habéis elegido la opinión del grupo sobre vuestras convicciones. Al principio os lo tomasteis como un juego, después pensasteis que podríais abandonar cuando quisieseis, pero aquí estáis y ya es demasiado tarde...”
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