domingo, 30 de septiembre de 2018

Actividades: LA OLA

1. ¿Cómo se podría describir la situación inicial (antes de que aparezca “La Ola”) en cuanto a comportamientoS, actitudes, valores, manera de funcionar los grupos o equipos?

2. ¿Cómo evoluciona esta situación al ir entrando los chicos en el espíritu de “La Ola”? ¿Es una evolución positiva? ¿Por qué?

3. ¿En qué situación desemboca el espíritu de “La Ola” cuando es llevado hasta sus últimas consecuencias? ¿Mejora o empeora la situación inicial? ¿Por qué?

4.¿De qué diferentes maneras se lleva a cabo la disciplina?

  5.  ¿De qué diferentes maneras se promueve y refuerza el sentimiento de pertenencia al grupo?

6. ¿De qué diferentes maneras actúan para extenderse y hacerse más poderosos e influyentes?

7. Expresen  dos palabras que representen lo que les haya movilizado la película.




8. ¿Cuál de todos los siguientes sistemas de gobierno existentes les parece el mejor para los ciudadanos?, ¿por qué?

Autocracia: La autocracia es un sistema de gobierno absoluto, en el cual la voluntad de una sola persona es la suprema ley de un estado. Algunas de las condiciones favorables para que se desencadene una Autocracia son: injusticia social, pobreza y un alto nivel de desempleo.
 Totalitarismo: Es una ideología, movimiento o régimen político donde la libertad está seriamente restringida y el Estado ejerce como poder absoluto sin ningún tipo de división ni restricciones a su control. Se diferencia del régimen autocrático por estar dirigidos por un partido político que se comporta como un partido único y se funde con las instituciones del Estado.
 Fascismo: El fascismo es una ideología y un movimiento político que surgió en Europa entre la I y la II Guerra Mundial, (1918-1939). El término proviene del italiano fascio (‘haz, fascec), y éste a su vez del latín fasces. El proyecto político del fascismo es instaurar un corporativismo estatal totalitario y una economía dirigida a través del uso de incentivos para promover prácticas que sean de interés público o general. Su base intelectual plantea una sumisión de la razón a la voluntad y la acción, un nacionalismo fuertemente marcado por la identidad propia y la sociedad de clases. Además hace hincapié en comportamientos victimistas conducidos hacia la violencia contra los que, el propio régimen, denomina como enemigos.
Nazismo: Es el régimen que gobernó Alemania de 1933 a 1945. Cree, principalmente, en la determinación biológica como factor decisivo en la definición de las labores que ha de ejecutar un individuo. Identifican la raza aria, (un mito sobre sus orígenes, sobre su fuerza y su vigor y, ante todo, sobre su superioridad respecto a las demás razas), como creador de todos los triunfos de la especie humana. Aglutina en el mismo saco tanto a los judíos como a los comunistas, anarquistas, enfermos mentales, y homosexuales. Desencadenando en estos colectivos toda la frustración del pueblo Alemán ante la pésima marcha de la economía. Se caracteriza por dar gran importancia al estado, a partir del cual se debe organizar toda actividad nacional. Presenta un fuerte liderazgo en la figura de un caudillo supremo y defiende un imperialismo que debe llevar a conquistar los pueblos considerados inferiores.
 Anarquía: Es una forma de Gobierno que prescinde del Estado y donde las instituciones son formadas por el libre acuerdo, sin usar la fuerza para obligar a otros. En términos generales plantea una sociedad políticamente organizada sin estado. Éste se considera innecesario y directamente perjudicial en la medida en que atenta contra las libertades de los individuos.

9.  Por último, comenten en forma oral  las palabras que Ron Jones (el profesor Wenger en el filme) dirigió a sus alumnos una vez dio por finalizado el experimento (último discurso que Wenger da como líder de "La Ola"): 

No hay ningún líder. No existe ningún movimiento nacional de jóvenes llamado La Tercera Ola. Habéis sido utilizados, manipulados, arrastrados por vuestros propios deseos al sitio donde ahora os encontráis. No sois ni mejores ni peores que los Nazis alemanes que hemos estado estudiando. Creíais que erais los elegidos, que erais mejores que los de fuera de la clase. Habéis regateado con vuestra libertad a cambio del confort de la disciplina y la sensación de superioridad. Habéis elegido la opinión del grupo sobre vuestras convicciones. Al principio os lo tomasteis como un juego, después pensasteis que podríais abandonar cuando quisieseis, pero aquí estáis y ya es demasiado tarde...”


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